FRUTAS Y VEGETALES
Los alimentos son un excelente transmisor de enfermedades infecciosas, y los frutos y vegetales no son la excepción. El origen de muchas de las contaminaciones en frutos, legumbres y vegetales, es por agua contaminada con la que fue regada en su proceso de cultivo o bien de lavado posterior, previo a la venta o consumo.
Otra causa frecuente, es la manipulación inadecuada o antihigiénica de los mismos, ya sea a la hora de su cosecha como en su proceso posterior cuando han requerido de manipulación para un proceso en específico como clasificación y empaque.
El almacenamiento inadecuado de este tipo de alimentos también ha causado problema de contaminación, ya que muchas cajas son para usos múltiples y no han tenido la limpieza adecuada, para un nuevo e higiénico almacenaje.

Por otra parte, el desarrollo microbiano destruye grandes cantidades de alimentos, causando problemas económicos y una considerable pérdida de importantes nutrientes
En todo Control Microbiológico de alimentos se destacan dos aspectos:
• Calidad Higiénico - Sanitaria: evitar distribución de microorganismos patógenos que alteren o dañen la salud.
• Calidad Comercial: presencia de microorganismos que alteren el producto haciéndolo no apto para el consumo (aunque no sean patógenos)

La pérdida de calidad de un producto, por tanto, puede ser debida a la presencia de microorganismos patógenos o de microorganismos que alteran el producto, de tal manera que lo hagan inadecuado para el consumo.
Mycotox Lab, hace la invitación a que todas las industrias conozcan la calidad microbiológica de sus productos, a nivel de las materias primas que usan, que conozcan la calidad de todos los procesos de elaboración y por supuesto la calidad del producto final.