FUMONISINA
La Fumonisina B1 es una fusariotoxina del grupo de tricoticenos, producida por varias especies del moho Fusarium, tales como Fusarium verticillioides y Fusarium moniliforme, el cual incide principalmente en el maíz, el trigo y otros cereales.
Los principales síntomas que produce (según la especie animal) son: neurotóxicos (leucoencefalomalacia), nefrotóxicos, edema pulmonar y cerebral, hepatotóxicos y lesiones cardíacas. Esta micotoxina interfiere con el metabolismo de la esfingosina y esfinganina, por lo que perturban el metabolismo de los esfingolípidos, que son constituyentes del hígado y de las liproteínas. La exposición a la fumonisina B1 (FB1) del maíz produce leucoencefalomalacia (LEM) en ganado equino y edema pulmonar en ganado porcino. Ambas enfermedades involucran metabolismo de esfingolípidos (inhibición), provocando disfunción cardiovascular.

En áreas cuyos granos y cultivos presentan alta prevalencia de esta fusariotoxina, se ha encontrado relación con los cuadros de espina bífida, labio leporino y paladar hendido, ya que la fumonisina evita la absorción de ácido fólico, que ayuda a completar el desarrollo del tubo neural durante la etapa embrionaria.